Yohji Yamamoto

Sebastian Correa

 

Durante el debut de su primera colección en París en el año de 1981, Yohji Yamamoto seduce por completo al espectador a través de la deconstrucción de la sastrería, el volumen y la poesía oscura. Convirtiéndolo en parte del selecto grupo de diseñadores asiáticos que evolucionaron la moda en los 80’s, junto con Kenzo y Comme des Garçons de Rei Kawakubo.

“I wanted to protect the clothes themselves from fashion”

Recordando otro de sus momentos icónicos, cabe mencionar la colaboración entre Yamamoto y Selfridges. Esto llevo al diseñador a crear una tabla para 2014 Board Room Concept Store. El resultado fue sorprendente. Yamamoto utilizo un sketch de su cráneo acompañado de su largo cabello utilizando el perfil de su rostro en Rayos X que se había hecho hace algunos años.

Durante el desarrollo de este proyecto, Yamamoto entablo una conversación con su mano derecha Tadashi Kubo, en donde comentaban lo duro que era para el diseñador la cantidad de presión que tendría por parte del público una vez se retirara. De cierta forma, incluso aún cuando culmine su trabajo, Yamamoto siempre existirá en nuestro mundo como una imagen o un símbolo.  Su espíritu y su alma siempre prevalecerán. De aquí comenzó a generarse la idea de representar a Yohji como un cráneo viviente.

 

Yohji Yamamoto diseña para la mujer urbana pensando en la ciudad como un lienzo para sus colecciones, a través de limpios diseños que no perturben la visión del espectador. Pensando en su mayor fantasía como una ciudad en donde su población estuviera regida por la vestimenta diaria de uniformes.

Su punto de partida fue la necesidad y el deseo de proteger el cuerpo humano, de esconder el cuerpo femenino. Un enfoque hacia la sexualidad y hacia su protección. Durante su comienzo en 1977 todo lo que siempre quiso fue diseñar ropa masculina para el mercado femenino. Regido bajo la idea de una mujer quien se encuentra absorta en su trabajo, fuerte y sutil al mismo tiempo, es esencialmente más seductora. En cuanto más esconde y abandona su feminidad, emerge desde el fondo de su existencia. 

 

“There was a time when fashion was really fun, to the point that people could spend all of their money on designer clothes,

but living in tiny studio apartments without any bathtubs…” - Opinion about fast fashion

Yohji Yamamoto nace en Tokio un 3 de octubre 1943.  

Tras la muerte de su padre en 1945 finalizando la Segunda Guerra Mundial, comienza a estudiar derecho en la Universidad de Keio y concluye su carrera en 1966. Luego de obtener su título de abogado decide ayudar a su madre en su taller de costura, y es así como descubre el gusto por esta área, un mundo que le apasionó tanto que terminó por inscribirse en la prestigiosa escuela de diseño Bunka. Allí empieza diseñando ropa para mujeres pensando en siluetas masculinas, explorando así su mundo andrógino, donde la mujer al igual que el hombre usaran las misma prenda.  

En 1976 tras pasar por una escuela de moda y alzarse con varios premios, decide lanzar su primera colección, creando su reconocida y exitosa línea Y, manteniendo su preferencia por crear prendas para mujeres con siluetas masculinas, que de una u otra forma ocultaran su cuerpo “tal vez de los ojos del hombre”.

El éxito lo condujo a probar suerte en París, en esta ciudad debuta en la misma época que lo hizo Rei Kawakubo (1981), con su marca Yohji Yamamoto. Desde ese momento empieza a ser reconocido por su espíritu vanguardista en sus prendas, con diseños muy alejados de las tendencias actuales.

En 1982 El Fashion Editors Club le otorga un premio y por primera vez presenta su colección en Nueva York. Al siguiente año inaugura un córner en la tienda Charivari de Nueva York. 

Es en 1994 cuando recibe quizás uno de los galardones más importantes: la Legión de Honor de las Artes y las Letras francesas, siendo el primer japonés en obtener un reconocimiento de esta magnitud. En 2001 es solicitado por ADIDAS para colaborar en su linea Sportswear, creando así una colección cápsula así como su línea Y-3 de total aceptación, la cual le asegura a Yamamoto un lugar en el Team de ADIDAS otorgándole gran reconocimiento.

En el 2009 y contando con gran prestigio, su marca se ve afectada tras malas decisiones de los gerentes de finanzas. La marca presenta deudas de más de 67 millones de dolares, lo que molesta a Yamamoto y conduce a una reestructuración de la compañía desde 2009 hasta 2010. En 2011 El Victoria and Albert Museum de Londres inaugura la retrospectiva Yohji Yamamoto en el V&A. Y-3 inaugura una tienda en Londres.

El trabajo de Yamamoto también se ha destacado entre los consumidores por sus colaboraciones con otras marcas de moda como: Hermès, Mikimoto y Mandarina Duck. Y con estrellas de la música como: Sir. Elton John, Tina Turner, Placebo, así como con artistas de diferentes géneros como Pina Bausch Y Heiner Müller. Entre sus trabajos recientes se encuentra una línea diseñada en 2014 para el club de fútbol Real Madrid, con una fuerte influencia asiática por el dragón que aparece en el fondo negro y el tipo de cuello utilizado en las prendas.

Yohji Yamamoto sigue en activo y ofreciendo su particular forma de entender la moda.