rociomontoya1

Rocío Montoya

www.rociomontoya.com

 

Tetei Cornejo

 

¿Quién es Rocío Montoya?

Soy fotógrafa y desde hace poco tiempo artista del collage. Vivo en Madrid y compagino mis proyectos personales con un puesto de editora gráfica en un periódico nacional.

Describe parte del proceso creativo de tus collages ¿Partes de un sketch previo o con la fotografía llega la inspiración?

Depende del collage o del proyecto. Los primeros si que surgieron a través de la experimentación, imprimía alguna de mis fotografías y me dejaba llevar. Con el tiempo he cambiado mi método de trabajo, me he vuelto más perfeccionista y ahora suelo trabajar primero bocetos con fotocopias a color. Cuando tengo la composición que me gusta, entonces me atrevo a deconstruir la fotografía original. Normalmente la inspiración surge antes de comenzar, cuando gesto la idea en mi cabeza, realizo la sesión de fotos y comienzo a dar forma y a recopilar todo el material que necesito para el arte final.

Tu obra tiene una estrecha relación con la naturaleza, ¿Qué es lo que te atrae de trabajar con flores y plantas en tus intervenciones?

Siempre he tenido una tendencia obsesiva a hacer uso de elementos del entorno natural en mis retratos, ya lo he hecho en numerosas ocasiones con mis fotografías, y con el collage me ha ocurrido lo mismo. Aunque me gusta mucho profundizar en aspectos psicológicos de la condición humana e intentar exaltar la parte emocional, reconozco que soy una persona muy estética. Ante todo busco la belleza en mis composiciones (aunque esta se encuentre dentro del caos más absoluto) y la sinergia entre la figura humana y la naturaleza siempre se me ha hecho extremadamente atractiva.

rociomontoya3

 

¿Cuales serían 3 conceptos básicos que están presentes siempre en tu obra?

Dos de ellos los he mencionado en la respuesta anterior. La figura humana en relación con la naturaleza y la pérdida de identidad. La fusión de estos tres conceptos ha sido la base inspiracional de la mayoría de mis series.

¿Qué opinas sobre el boom del mixed media que estamos viviendo hoy en día?

Pues a mi me está viniendo fenomenal (risas), lo que espero es que no sea una moda más que pasa sin pena ni gloria, porque si que es cierto que ahora mismo el mixed media (especialmente el arte del collage) está en la cresta de la ola, desde hace muchísimos años existen grandes collagistas pero es que ahora se ve en todas partes, lo reclaman las grandes marcas, esperemos que dure y que se consolide con el paso de los años como una disciplina artística perdurable con el mismo eco actual.

¿Existe algún evento en tu pasado que te hizo tomar la decisión de dedicarte a esta disciplina del arte?

Supongo que todo ha sido una evolución, una cosa me ha llevado a la otra. Soy una persona muy inquieta y me da pánico el aburrimiento. Ya con mis fotografías buscaba darle al retrato una vuelta de rosca, la deconstrucción de las imágenes es algo que he trabajado desde siempre, pero no fue hasta el verano pasado que tomé la decisión de abandonar Photoshop (bueno dejarlo un poco de lado, realmente adoro Photoshop) y aliarme con las tijeras y el pegamento. La fotografía siempre ha sido mi pasión y ahora, a través de la técnica del collage manual, he conseguido dotar a mis retratos de un algo inexplicable que me hace sentir genial. 

rociomontoya3

¿Por qué ha sido la fotografía la base en la que centras tu obra?

En primer lugar porque ante todo soy fotógrafa, desde hace más de quince años, y es algo a lo que no quiero renunciar. En segundo lugar, me encanta el collage pero me gusta hacerlo con mi propio material. Hasta el momento he usado muchos elementos que rescato de libros y revistas para complementar mis retratos, pero tengo una lucha interna conmigo misma y estoy gestando nuevos proyectos en los que solo voy a usar mi propio material fotográfico/pictórico.

¿Qué es para ti la fotografía?

Una necesidad

¿A qué fotógrafo admiras?

Muchísimos. Pero me pierden Jan Saudek, Roger Ballen y Gregory Crewdson.

¿Qué es lo mejor de vivir en España?

Muchas cosas, pero entre ellas la calidez de la gente y la gastronomía.

rociomontoya5

La crisis que se ha vivido en los últimos años en tu país, ¿ha afectado de manera directa o indirecta en tu trabajo?

Yo me he sentido frustrada y desmotivada en muchas ocasiones, de hecho la mayoría de las propuestas que me van saliendo son extranjeras. España es un país en el que habitan creativos maravillosos, hay mucho talento aquí, pero creo que pocos medios. Es una lástima y espero que la situación cambie sustancialmente en los próximos años, ya que cada vez hay más artistas que necesitan marcharse fuera del país para proyectar su carrera.

¿Coleccionas algún objeto?

Lo cierto es que no, no soy muy materialista y no tengo demasiado espacio en casa, aunque reconozco que los libros son mis objetos fetiche, me encanta ver muchos apilados, me resultan imprescindibles y super decorativos. También me encantan las plantas, pongo empeño y cariño pero no tengo demasiada mano con ellas.

Describe el top 5 de las cosas que más disfrutas hacer.

1. Estar con mi gente en cualquier situación, pero especialmente con algún buen desayuno/comida/merienda o cena por delante.

2. Viajar (aunque me dan pánico los aviones).

3. Escuchar Bossa Nova y tomarme un café recién hecho mientras trabajo en casa.

4. Sentir la adrenalina cuando sé que he realizado una buena sesión/proyecto.

5. Perderme en algún invernadero con mi cámara.

rociomontoya6

¿Tienes algún lugar secreto en donde sólo tu puedas estar?

No! Aunque a veces me entran unas ganas terribles de inventarme alguno.

Cuéntanos sobre tus planes, hacia donde va o que escenarios futuros percibes en tu carrera artística.

De momento no tengo grandes planes a corto plazo. Espero seguir teniendo tiempo, ganas y motivaciones para realizar nuevas creaciones, quiero investigar algunas técnicas de fotomontaje que aún no he probado y me gustaría poder organizar próximamente una exposición individual.

rociomontoya10
rociomontoya7
rociomontoya9