Nicolás Martin García

Words: Sebastian Correa

 

Nicolás Martin García nacido en 1990 en Bogotá, Colombia es una de las nuevas mentes inquietas de la moda masculina. Lolito, colección realizada por el diseñador, fue ganadora en The Accademia Costume & Moda: Talents 2015 Fashion Show en AltaRoma este año.

"He pasado mi vida conociendo Europa y contaminando mi mente con imágenes y cultura"

 

¿Cómo nace la pasión por la moda?

A los 18 años después de un mal período en búsqueda de mi identidad; decidí que quería hacer algo con mi vida, es así como en la moda encontré un trabajo, y en el arte y la creatividad una pasión.

Comencé mi desarrollo en el momento en el que me inscribí en una prestigiosa universidad de moda en Roma, L'Accademia Costume e Moda. En este espacio me di la oportunidad de crecer y convertirme en la persona y el diseñador que todos ven actualmente.

 

¿Qué personas o situaciones son de gran influencia en el momento de inspirarte?

¡Todo me inspira! Cuando viajo casi nunca duermo, sobretodo cuando voy en tren porqué siempre estoy observando todo lo que pasa a mi alrededor, creo que toda la inspiración que puedes encontrar está pasando constantemente ante tus ojos. 

También encuentro una gran influencia en mi infancia, en mi percepción del futuro y en los riesgos. 

 

Tomando enfoque ahora en tu última colección, ¿Puedes hablarnos del personaje Lolito que has creado?

Es una larga historia. En un principio pensé que sería un proyecto que no funcionaría pero decidí darle forma, desarrollarlo. Tomé el riesgo y le inserte vida.

Lolito es un chico que quiere contar algo nuevo, que quiere divertirse con su vestimenta y con los códigos de vestuario. Éste transforma en moderno lo que es considerado como antiguo, y en estético lo que no es. Él busca la felicidad plena en un momento crítico, económico y socialmente hablando. Lolito es un gran soñador.

Las prendas que usa este personaje, ¿dónde se pueden incluir: en un guardarropa de mujer o de hombre?

Ni en el uno, ni en el otro. Es un tercer guardarropa en el que no existe género, solo vestuario.

 

¿Por qué piensas en los hombres y no en las mujeres? 

Por los modelos… (Risas)

Porqué en este momento me divierte el hombre con esta paleta de colores, ya que es un fenómeno menos visto en la moda. Tengo 24 años, así que tengo que proponer algo que aún no se ha visto. El menswear esta en un momento de creatividad sin igual.

 

¿Qué buscas proyectar con tus prendas? 

Proyectar al hombre en el futuro, proyectar mi mente en el futuro.

 

¿Qué haces cuando no esta pensando en moda?

¿La verdad? (Risas) 

Pienso muy poco en la moda, eso es mi solo mi trabajo, mi pasión es el arte y la cultura principalmente, seguido por la gastronomía. 

 

¿Qué sientes al momento de saber que te encuentras en el Top 5 de Designers for Tomorrow? 

Siento un gran honor, aunque a veces me pregunto ¿por qué yo? ¿por qué no uno de los miles y miles diseñadores emergentes que hay en el mundo?

¿Cuál es el detalle que te diferencia de los otros diseñadores?

Que soy hijo de varias culturas, soy colombiano con orígenes americanos, españoles y crecido en Italia. Durante mi evolución como diseñador he intentado recopilar lo mejor de todas estas culturas y formar mi carácter, integrándolo como un todo en mi trabajo.

 

¿Qué diseñadores cree que han marcado un 'antes y un después' en la industria de la Moda?

En el pasado, Chanel y Balenciaga, en el presente Alexander McQueen y Nicolas Ghesquier, y en el futuro… veremos. (Entre risas susurra: Yo)

 

¿B&W o color?

Los dos. Depende del momento. Yo visto solo de negro, porque me gusta ser neutro cuando hago una colección, y lo único para hacerlo es de blanco o negro. Si tuviera un saco azul mientras dibujo una colección con mas colores eso me daría algunos problemas. Pero siempre digo que no es muy fácil vivir de fotos solo en B&W ya que el mundo es hecho de colores. Hay que vivirlos.

 

¿Menos es más?

Yo diría: “¡menos mal que hay más!”, menos es fácil, elegante y seguro. ¡Más lo cambia todo! Más sabor y una nota de reconocimiento.

 

¿Cuál es tu definición de 'original'?

Odio la palabra original, está en la lista de mis 20 palabras mas odiadas. No hay nada original, hay simplemente cosas bellas y cosas nuevas.

 

¿Se vale copiar?

En la escuela si, en la vida no.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre las copias low cost

Le dan de vestirse a muchos bloggers. (Risas) No lo apoyo, pero sé que el mundo necesita del low cost.

 

¿Piensa a dar a conocer su propuesta de moda en Colombia? 

¡Me gustaría! He estado en Roma, Milan, London, Berlin y mi colección ha llegado también a los headquarters de LVMH en Paris. El problema es que Colombia no se da cuenta de mi.

 

¿Cómo ves la industria de la moda especialmente en Sudamérica?

Mucha presunción, mucha mentalidad cerrada.

 

¿Dónde te encuentras en este momento? 

Ahora mismo estoy en un hotel en Londres respondiendo esta entrevista. En un rato estaré tomando un avión, voy a Roma, Milán y finalmente Berlín. Hacia donde va Lolito voy yo, voy a trabajar.