Mónica Subidé

Words Carmen M. Mota

 

¿A qué crees que vino Mònica Subidé Soler al mundo?

He luchado y sigo haciéndolo cada día para poder trabajar en lo que le da sentido a mi vida. Me hubiese sido muy fácil ganar dinero haciendo atrás cosas, mi trabajo me ordena y a veces me da la paz para no tener que convivir diariamente con la angustia, aunque no creo que esté en este mundo para nada en concreto, simplemente estoy.

 

¿Cuándo te diste cuenta de que el arte era tu camino a seguir?

Soy muy tardía, a los 25 me fui a vivir un invierno en Cadaqués, una pequeña población ampurdanesa de costa, estuve unos meses desconectada pintado, me di cuenta que no necesitaba nada más para poder vivir, y sigo pensando lo mismo.

 

¿Qué es lo que llamó tu atención de la pintura para comenzar a estudiarla por tu cuenta, después de haber estudiado dibujo?

Estudie dibujo, pero yo pintaba en el garaje de mi casa, “un clásico”, tuve una infancia y adolescencia complicada. Siempre tenía la necesidad de expresar inquietudes sin tener que poner palabras y sin tener que entenderlas. La pintura para mi durante muchos años fue absolutamente terapéutica, de trabajo personal.

 

¿Qué te inspiró para iniciar tu trabajo como pintora?

Mi infancia y adolescencia, mis conflictos e incapacidades para poder transmitir sentimientos con palabras.

A los 28 empecé psicoanálisis, un período de 9 años intensos que me ayudo muchísimo a entender mi trabajo y entender que quería decir con él. Creo que es la base de mi inspiración.

 

 

Explícanos la estética que manejas.

No creo que maneje una estética en concreto, o igual si, pero no sabría definir ni poner un nombre concreto.

 

¿Qué buscas transmitirle al espectador?

Siempre he intentado hablar del ser humano, del consciente he inconsciente, de la infancia y de cómo nos acompaña en la adultez, creo que marca nuestra manera de relacionarnos con los demás.

Las relaciones familiares, los roles impuestos, el padre, la madre, del yo como niño y como adulto, y en esta misma escena de cómo vivimos la muerte y de cómo nos relacionamos con ella a través de los seres que marchan y nos dejan.

Intento transmitir sentimientos transparentes a los ojos de los demás pero muy arralados en todos nosotros.

 

¿Qué artistas han infl­uenciado tu trabajo?

Son muchísimos, Lucian Freud sería el primero, después les seguiría Louise Bourgeois, Margarite Dumas, Richard Diebenckorn, Rodin, Paula Rego, Gustav Klimt, Egon Shiele y mi último libro és de Kiki Smith.

 

Hablando más sobre lo que comunicas, tengo entendido que representas aspectos que tienen que ver con el tiempo, ¿Porqué este interés en particular?

El paso del tiempo, vida y muerte, tiene un larga travesía pictórica por recorrer, creo que es la base del poder vivir, notar que el tiempo transcurre y que hay un final.

 

 

En tu trabajo podemos ver mucho esta relación ser humano-animal, ¿Qué buscas comunicar con esto?

Pienso que somos animales amaestrados, ni tan solo educados, escondidos en un armazón, me interesa esa parte más desordenada de sentimientos descontrolados, instintivos, son sentimientos que trabajo de manera muy sutil, de ahí viene lo de introducir animales muertos en mis trabajos, también creo que llevar cosas físicas de nuestra infancia, en la cabeza, “memoria”,  nos acerca a ese inconsciente.

 

¿Cuáles son las dos palabras que podrías usar para definir tu obra?

Agreste y limpia.

 

Para tu trabajo necesitas mucho la presencia de modelos, ¿Qué tan difícil es encontrar personas que se presten para ser retratados?

No tengo problemas para encontrar gente para mis pinturas siempre me ha sido fácil, el circulo de gente con la que me rodeo la mayoría son de la profesión. siempre hay buena disposición, y cuando no lo son no he tenido ninguna dificultad.

 

¿Qué te ha llevado a experimentar con nuevos materiales como lo son el collage, el uso de retales y diferentes tintas?

Trabajo con la idea del construir y reconstruir, las distintas técnicas son como las herramientas para poder dar distintas intensidades, intereses, lecturas en la misma, me divierte mucho decidir a medida que voy avanzando como voy a enfocar el espacio y los personajes, poder trabajar y repetir una misma pieza en distintos llenos y vacíos, espacios donde solo hay lápiz, en la siguiente poner óleo y ver como la interpretación de esta varía según tu propia lectura propalar, algo que estaba escondido en otra pieza .

 

¿Te gustaría experimentar con algún material nuevo en el futuro?

Hace unos años estuve tejiendo sobre tela, ahora trabajo sobre madera pero sé que en algún momento me pondré a tejer papel y tejido, esto está en algún rincón de mi cabeza.

 

 

Nos puedes platicar un poco sobre cómo es tu trabajo en el estudio, ¿Tienes una dinámica o un proceso en particular?

Trabajo con fotografía, primero tengo que hacer la sesión de fotos, hablar con sus protagonistas saber un poco de ellos. Seguidamente trabajo el fotomontaje en el ordenador según me sugiere la imagen fotográfica original.

Finalmente me pongo a esbozar sutilmente poco a poco la escena (empiezo siempre por la izquierda y lo primero que esbozo son los ojos), con estos cuadros empecé a trabajar sin cuadrícula, ya que necesito total libertad para decidir según lo voy viendo, que va pintado, que va en línea, collage, tinta, lápiz con la madera en blanco ya que hay muchos espacios que quedan en origen, sin alteración.

 

Si pudieras hacer una exposición en conjunto con algún artista de cualquier parte del mundo y de cualquier época, ¿Cuál sería?

Me gustan mucho los artistas que usan todo el espacio a la hora de exponer, yo diría “instalar el espacio”

En los últimos años me ha interesado, y de hecho en un futuro me veo muy bien en ese patrón, en consecuencia Louise Bourgeois o bien Kiki Smith.

 

¿Estas preparando algún proyecto nuevo actualmente?

En estos momentos estoy en un proyecto de instalación, de fotografía, video documental, pintura, y me gustaría iniciarme con algo de escultura también a largo plazo. Estoy por definir bien el espacio para poder ir concretando la instalación, ya veremos todavía está muy verde.