Martina Matencio

Words Stefania Tejada

 

¿Cómo describirías tu estética?

La describo como una fotografía delicada, frágil pero a la vez llena de vida.


¿De dónde provienen tus más grandes inspiraciones?

No provienen de ningún lugar, me inspira la persona en si, su mirada, su manera de moverse, su cuerpo. Son todas estas cosas las que me hacen disparar de una manera u otra a la persona que tengo delante.


Tu trabajo transmite sentimientos que emanan nostalgia ¿De dónde proviene esta intención? ¿Qué te transmite la fotografía?

Si, emanan nostalgia, pero no es una nostalgia triste, no intento transmitir tristeza, más bien melancolía. Intento crear una historia, que se pueda percibir algo más que una simple imagen. Es una manera de entrar en la propia imagen, en donde creo un mundo sin darme cuenta, o eso es lo que suelen decirme.


¿Quiénes son las personas que fotografías y qué buscas capturar de ellas?

Normalmente son chicas que me escriben, no a todas les puedo decir que si, porque ante todo, me tienen que transmitir algo para que pueda fotografiarlas. Busco la inspiración en ellas mismas, es por eso que si no me inspiran,  no me saldría nada.  No busco solo que sean bellas, tienen que decirme algo, tengo que sentir que saben cual es mi manera de ver el mundo, es ahí cuando conectamos perfectamente y a veces no nos hacen falta casi palabras.


¿Qué siginificado tiene para ti el cuerpo de la mujer y qué papel juega dentro de tu obra? 

El cuerpo de la mujer en mi obra lo es todo, a parte de que juego con la luz y los espacios, sin esos cuerpos, mi obra sería prácticamente algo vacía. Son los cuerpos los que hacen la propia historia, los que cuentan algo, los que dicen todo y a la vez nada.  Podría fotografiar cualquier parte del cuerpo y parecerme realmente bello, busco crear la belleza de algo que a veces a simple visto no es nada. Busco los defectos perfectos de las personas que tengo delante.


¿Qué artistas han influenciado de cierta manera tu trabajo?

Ryan Mcginley, Ryan Muirhead y Tamara Lichtenstein. No sé si han influido, pero son tres fotógrafos que me encantan.

 

Si tus fotografías fueran música, ¿Cómo sonarían? 

Seguramente a Sigur Rós, es un grupo que conozco mucho y escucho desde mis 16 años y creo que podrían encajar perfectamente en cada una de mis imágenes. A muchas personas les parece triste, pero a mi no. Tristeza feliz, quizás.

 
 


¿Dirías que tu trabajo se basa de cierta forma en la inocencia?

No creo que se base en cierta forma en la inocencia, pero si que tiene parte de inocencia, por eso me gusta fotografiar a niñas/chicas jóvenes, sus rostros transmiten inocencia, es algo que siempre he buscado y encaja con mi manera de ver las cosas. Está bien ser un poco inocente.


¿De dónde nace tu necesidad de crear?

Nace de la misma necesidad que tengo de vivir, si no pudiese crear ahora mismo, me costaría mucho vivir. Está claro que ahora soy quién soy y por suerte, puedo crear, el día que deje de crear mi vida será totalmente diferente. Eso supongo que le pasa a cualquier persona. Yo he encontrado mi manera de vivir y de ser yo misma, otra persona canta, baila, pinta, etc... Captar segundos para toda la vida me llena por dentro.


¿De qué manera Barcelona y todo lo que tiene para ofrecer ha contribuido a tu desarrollo como fotógrafa?  

Todo empezó cuando decidí abrir Luna de Marte, una tienda online de ropa de segunda mano: www.lunademarte.com, ahí es cuando realmente me di cuenta de que mi trabajo gustaba y después de casi 4 años, a la gente le gusta cada vez más. Fue y es una ventana donde puedo mostrar mi trabajo. Barcelona me ha ayudado porque es aquí donde más gente me conoce, supongo que si viviera en otro país, me hubiese pasado igual. El hecho es hacer lo que te gusta y no parar, la continuidad y la constancia son 2 cosas que no se pueden perder si quieres crecer, tanto profesional como personalmente.


¿En qué proyectos te encuentras trabajando?

Estoy trabajando en varios proyectos. Actualmente trabajo en Balcony TV Barcelona, es una plataforma dónde pasan diferentes músicos a cantar una sola canción mientras los graban. Somos un equipo pequeño donde cada uno tiene su función, en mi caso yo fotografío a todos los grupos que pasan por este programa) También soy la fotógrafa de una pequeña marca de Barcelona llamada Margarette Barcelona, actualmente he hecho las fotos de la última colección de RitaRow (otra marca de ropa Barcelona) y dentro de poco haré las fotos de la última colección de Bobochoses (otra marca de ropa). Y por supuesto, Luna de Marte, que es mi proyecto y es quién me ha dado la oportunidad de hacerme conocer, como siempre digo: ha sido mi ventana para que el mundo pudiera ver mis trabajos.


 

¿Quién eres?

Soy Martina, tengo 25 años y soy una chica bastante sensible, por eso supongo que hago este tipo de fotografía. Actualmente llevo una tienda online de ropa de segunda mano. Yo misma hago las fotografías, viajo para comprar ropa, hago muchas fotos a la semana, conozco a muchas chicas, subo muchas fotos a mis redes sociales. Me gusta aprender, suelo leer a menudo, me gustaría viajar más de lo que viajo. Soy constante, a veces tímida y a la vez un poco loca. Lo que más me gusta de mí es que soy transparente, me gusta decir las cosas que pienso y mostrar todo el amor que tengo. Me gusta la tranquilidad.