Marcelocastellani1

Marcello Castellani

Stefania Tejada

 

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la pintura?

El primer recuerdo que tengo de mi acercamiento con la pintura se remonta a cuando yo era apenas un niño de 8 años y una de mis tías para ese entonces se encontraba tomando unos cursos de pintura, donde pintaba bodegones, paisajes y frutas. En unas vacaciones me quede en su casa y recuerdo que ella me paso una tela en donde habían unas frutas ya bocetadas y comencé a pintar, ella me cuenta que me apropie tanto de la tela que lo logre hacer mejor que ella.

 ¿Qué buscas comunicar a través de tu trabajo?

A través de mi trabajo quiero comunicar la pasión y el amor que siento por la pintura y por la vida, en cada una de mis piezas hay una huella de mi proceso y a través de mi lenguaje característico que son estas hiladuras que descomponen la imagen quiero comunicar el sentido de la vida que es un manojo enorme de conexiones que vamos enredando y que se van hilando con los años hasta que llegamos al punto en el que nos encontramos actualmente.  

Platícanos sobre tu identidad artística.

Mi identidad primero que todo radica sobre el retrato, siento mucha pasión por el retrato y la belleza de los rostros femeninos y todo esto lo complemento y le doy mi identidad desintegrando la imagen a través de hilos y líneas.

Marcellocastellani2

¿Cómo comenzó tu desarrollo como artista?

Son de esas cosas que comienzan sin darte cuenta, pero aproximadamente unos 4 años atrás se volvió a prender esa llama que nació en mi niñez gracias a mi tía, y fue en primera estancia gracias al artista caleño Felipe Bedoya que esa pasión empezó a tomar los primeros caminos, y desde ahí sigue creciendo y evolucionando cada día más.  

¿Como ha evolucionado tu propuesta con el pasar de los años?

La evolución de mi trabajo ha sido algo muy reflexivo en mi vida, y no solo para mi obra, sino para mí como persona: al pintar o al hacer cualquier oficio que requiera de una práctica constante nos topamos con muchas frustraciones y comparativos, todo el tiempo estamos queriendo llegar allá, a ese objetivo, y solemos compararnos con más personas que están muchos pasos más adelante sin tener en cuenta que todos pasan por el mismo proceso. Un oficio como este es de constancia y de aceptar todos los errores que vengan, para tomarlos no solo como errores, sino como un paso más hacia lo que queremos llegar. Del error salen muchas cosas positivas y como lo dijo alguna vez el gran pintor Rembrant Van Rijin “Practica lo que sabes y eso te ayudará a ver lo que todavía no sabes”, siento que al pasar el tiempo soy más consciente de ello e intento ser más paciente en el proceso en el que estoy y disfrutarlo al máximo, observando siempre cómo todo va evolucionando, creo que eso es lo bello de crear.

¿Cómo fue tu experiencia en Barcelona?

La experiencia de conocer y viajar por primera vez a otro continente es algo único y siento que es más especial cuando el motivo del viaje es por un reconocimiento a tu trabajo. Conocer y exponer en Barcelona fue una experiencia fantástica que dejo en mí muchas historias, amigos y enseñanzas.

Marcellocastellani3

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

En este momento estoy trabajando en una exposición individual, en la cual quiero recopilar todo el trabajo adquirido en los años pasados y fusionarlo con la evolución y las experiencias adquiridas durante este último semestre.

Platícanos sobre tu proceso creativo. ¿Cómo es tu método de investigación?

Todos mis procesos creativos y de investigación son inspirados en mis artistas favoritos como Alberto Giacometti, Salvador Dalí, Lucian Freud, Jean Michel Basquiat, Henri Toulouse Lutrec, Francis Bacon, Jenny Saville, Vincent Van Gogh, Nicola Samori, sacando de cada uno lo mas característico y hermoso para interpretarlo en nuestra realidad, apropiarlo y fusionarlo con mis trazos. 

¿Cómo es tu proceso de selección al momento de escoger una fotografía con la cual trabajar?

Para mí lo más importante en un dibujo o una pintura es el movimiento que esta refleje, siempre que selecciono una fotografía es porque veo un movimiento muy fuerte en ella ya sea en sus facciones o en algunos casos extremidades, mi segundo punto es el color y como tercer punto me fijo mucho en el modelo.

¿Qué puedes decirnos sobre la escena de arte en Colombia?

Siento que la escena artística en Colombia es muy fértil y que esta dando muchos nuevos talentos, pero lamentablemente aun faltan espacios para poder dar a conocer todo esta nueva amalgama de nuevos artistas. 

Marcellocastellani4