Entrevista: Luis Miranda

Stefania Tejada

 

¿Qué nos puedes decir sobre la evolución de la moda en Chile?

La moda en Chile vive hoy un momento interesante. Han surgido muchos talentos en todas las áreas: diseño, maquillaje, fotografía y estilismo. Los nuevos talentos le han dado a la industria un aire fresco, sin embargo estamos aún lejos de tener un medio absolutamente desarrollado. Aún nos falta camino por recorrer.

 

¿Cuáles diseñadores chilenos crees tu que tienen el potencial para posicionarse dentro de la moda latinoamericana?

Por constancia, propuesta estética y porque hablan un lenguaje global, me parece que los tres más aptos para desarrollar su carrera a nivel latinoamericano son Paulo Méndez, Rodrigo Valenzuela y Sebastián del Real, todos pertenecientes a esta nueva ola de talentos que han surgido en los últimos años.

 

Háblanos sobre la editorial Viste la Calle y el éxito de este proyecto. ¿Cómo comenzó todo y de que manera ha evolucionado con el pasar de los años?

VisteLaCalle comenzó hace seis años. Fue idea de nuestra Directora junto con sus socios de ese entonces. Siempre el propósito de VisteLaCalle ha sido apoyar y darle vitrina a los talentos emergentes en todas las áreas de la moda, ese es nuestro sello. En ese cometido, hemos desarrollado distintas instancias como pasarelas, exposiciones y nuestra revista semestral Reviste La Calle.

 

¿Qué contenido encontramos dentro de la editorial Viste la Calle?

Los temas que tocamos son siempre considerando a la moda como una cuestión de relevancia. En ese sentido, análisis de pasarelas, de nuevos fenómenos y tendencias, historia de la moda y su relación con la cultura, son los temas que más se ven en el contenido del sitio.

 

¿Cómo incorporas tu visión con el proyecto Viste la Calle?

Siempre trato de que mi aporte sea analítico, que los temas sobre los que escribo tengan peso y al mismo tiempo inviten al lector a interiorizarse sobre la materia.

 

¿Qué impacto ha tenido Viste la Calle sobre la moda chilena?

Es un poco pretencioso que lo diga yo, pero creo que, de alguna manera, VisteLaCalle le ha cambiado la cara a la moda chilena, desde lo que sucede en las calles, hasta lo que acontece en el ámbito del diseño de vestuario. Hemos ayudado a que la gente pierda los prejuicios de vestirse cómo mejor le parezca. Hace algunos años Chile era un país muy conservador en la materia y aunque algunos nos siguen tildando de serlo, creo que hemos mejorado mucho. Por otra parte, en el ámbito del diseño le hemos dado soporte a las nuevas generaciones para mostrar su trabajo y difundirlo en distintas instancias.

 

¿Qué opinas sobre la evolución de la moda en América Latina en los últimos años?

Creo que hay mucho potencial que se ha venido desarrollando. Me alegra ver cómo Colombia crece a gran velocidad y cómo la moda contribuye al desarrollo de ese país. Celebro la creatividad de los diseñadores argentinos, quienes a pesar de la crisis económica de su país mantienen una industria reconocible dentro de la región. Admiro el trabajo hecho por los brasileños que los ha llevado a convertirse en la potencia en moda que son hoy en la región. En general, me parece que América Latina tiene un tremendo potencial y que se ha ido desarrollando de muy buena manera, aunque todavía nos falta por recorrer. La cultura de moda requiere de muchos años para formarse.

 

¿Qué ha hecho Viste la Calle por el talento local?

Hemos puesto a su disposición la plataforma que es nuestro sitio para difundir su trabajo a un público de más de 300 mil visitantes mensuales. Hemos creado la primera revista chilena enfocada 100% en moda, hemos montado pasarelas y exposiciones para mostrar el trabajo de los más promisorios talentos locales.

 

¿En qué proyectos te encuentras trabajando ahora?

Bueno, además de VisteLaCalle, estoy participando de Mercado Convite, la feria de street style más grande de Latinoamérica y que se llevará a cabo en Santiago. Mi labor ahí es ser el curador de la parte masculina. Además estoy involucrado como docente en Fotodesign, una escuela de fotografía de moda argentina con sede en Chile.