LittleCalpurnia1

Little Calpurnia / Camila Villota Bastidas

Alba García

 

Camila Villota es una artista visual originaria de Cali, Colombia también conocida como Little Calpurnia. Camila logra transportarnos a un mundo irreal a través de sus collage compuestos por fotografías, gráficos y en ocasiones textos, mezcla a la perfección los elementos que componen su trabajo para dar como resultado una imagen limpia y equilibrada que refleja la belleza que se encuentra en las situaciones amorosas, en la mujer y en los sentimientos.

¿Cómo nació tu deseo de crear collage?

Mi deseo de hacer collage nació como un accidente, empecé interviniendo unas fotografías mías, pero sin la intención de hacer algo más que "embellecer" un autorretrato en un momento triste de mi vida, las subí a Flickr y gustaron mucho, cuando me di cuenta de eso y de que llevaba casi dos meses componiendo imágenes con recortes casi que diariamente, supe que no quería parar nunca más.

LittleCalpurnia2

¿Cómo defines el concepto de tu trabajo?

Mi trabajo es catarsis, es la visión femenina del mundo, es delicadeza y armonía.

¿Qué buscas transmitirle al espectador?

Busco transmitir "belleza", no porque crea que las cosas son lindas porque sí, sino porque de alguna manera mi trabajo es el resultado de la superación de situaciones feas en la vida, mía, de la gente que me rodea y de las historias que escucho. 

¿Qué elementos integran tus imágenes?

Los elementos imprescindibles de mi trabajo son, si bien el dorado, algo que sea brillante, el rosa pastel y generalmente la mujer.

¿Cuál crees que sea el elemento más esencial en tus imágenes?

El elemento más esencial en mis imágenes es que siempre hay un pedacito de alguna historia que me inspiró, siempre un poco de melancolía y mucho de esperanza.

LittleCalpurnia3

¿Cuál es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es muy ecléctico y no tiene un orden específico, de repente voy en el bus y se me ocurre una idea que apunto en el celular y me ronda todo el día en la cabeza hasta que la materializo, como también puede ser que me obligue a crear sobre algo, por ejemplo los amores imposibles o cosas que se van y nunca vuelven, o puede también que me obligue a trabajar sobre la obra de algún artista que me inspire mucho como últimamente lo he hecho con Richard Avedon. 

¿Dónde encuentras tu mayor fuente de inspiración?

Mi mayor fuente de inspiración ha sido hasta ahora el desamor, los amores imposibles, los interrumpidos y los corazones que viven esas experiencias, soy muy cursi y suelo inspirarme mucho en ese tipo de historias. También me inspiran las ganas de curarle el corazón a alguien, de darle fuerza, de llenarle con algo lindo su día. 

 ¿Cuál es la razón de crear este mundo irreal a través de un collage?

Las razones para crear este mundo irreal es que de alguna manera ya están en mi cabeza, el collage ha sido una herramienta para dar a conocer esos munditos que tengo en mi mente.

Littlecalpurnia4

¿Cómo logras transmitir este tipo de reflexiones a través de una imagen?

No sé cómo lo logro y todavía no sé si lo hago de verdad, me llegan de repente mensajes de gente que se ha conectado mucho con mis imágenes o con lo que escribo sobre ellas y eso me hace muy feliz, creo que me dejo fluir mucho por lo que siento en el momento y sólo dejo que lo que tengo en mi cabeza salga y ahí está el resultado. 

¿Qué cambios has visto desde tu primera colección hasta la más reciente?

Los cambios que he visto es que al principio era mucho más rígida con las composiciones, mucho más simétrica, mucho más cuadriculada y trataba siempre de tener una razón para cada cosa que hacía, ahora, me dejo fluir más por la necesidad de plasmar lo que sea que esté pasando por mi cabeza y le doy más libertad a la composición, también he ido experimentando otras técnicas y encontrándome mucho más dentro de lo que quiero seguir haciendo. 

Littlecalpurnia8
 
LittleCalpurnia7