Lina Scheynius

María Fernanda Casco

 

Lina Scheynius nos invita a ser espectadores en su mundo, dejando claro que somos observadores de una burbuja en la que ella tiene el control. Artista sueca nacida en la ciudad de Vänersborg en 1981.

Es reconocida por  jugar con la intimidad y sensualidad en sus vídeos y fotografías, en las que muchas veces es ella misma el personaje principal; pero el aislamiento que muestra en su trabajo también es una marca distintiva, pues nos hace partícipes como observadores portando una mirada que podría llamarse voyerista.

En su serie “My first pictures” Scheynius nos comparte la relación con su entonces pareja de manera tan cercana que podemos sentirnos identificados con su mirada,  una empatía visual pues nos convierte en el fotógrafo de esas escenas, ya que son conscientes y no nos ocultan la presencia de un observador.

Scheynius trabajó como modelo algún tiempo, y eso le permitió ganar experiencia como fotógrafa, al ser mas clara y honesta con su mirada. Además que se caracteriza por el uso de medios análogos.

Muchas de sus fotografías nos permiten ver muy cerca,  sin contextos, y utilizando elementos sencillos; logra acaparar nuestra atención con conceptos como el deseo.

Lina Scheynius ha publicado algunos libros con su trabajo personal, y a colaborado con revistas como T Magazine,  Zeit Magazin, Elle USBritish Vogue, entre otras.  También, cabe mencionar que ha expuesto en numerosas galerías europeas, y alrededor del mundo.

El éxito de Scheynius, se encuentra en lo fácil que resulta reconocer la honestidad en sus imágenes, no importa que nos identifiquemos o no, es la manera en que pareciera que la cámara no está ahí pero aun así somos un intruso que se encuentra cómodo por la armonía de su imagen.

lina-scheynius-zmo-medium.jpg
lina_scheynius_6.jpg
lina-scheynius_4.jpg