Lauren Laurens

Words Stefania Tejada

 

¿Qué buscas comunicar a través de tu marca?

Busco preguntar, señalar algo. La moda es una piel muy poderosa que usamos todos los días. Es una armadura o una puerta de acceso. Con la marca pretendo darle a las mujeres un arma con la que puedan decir, sin palabras,  lo que quieren expresar.

 

¿Qué te transmite el caos?

El caos es, para mí, uno de los motores iniciales que arrancan todo proceso creativo. La forma cómo construyo las colecciones y me relaciono con el mundo, vista desde afuera, es caótica, pues me es difícil trazar una línea de principio a fin, de A a B. El caos es el origen de todo, como en el Universo, pues permite escuchar en paralelo las voces del tiempo, el espacio ylas inquietudes que me llevan a contar una historia en cada colección.  Es el principio de la entropía.  Esto, lleva, finalmente, a encontrar un cierto orden que estabiliza el ruido.  Mi método nace de un anti-método: sólo así puedo finalizar los procesos. 

 

¿Cómo fue el proceso creativo de tu última colección?

No tengo un proceso definido y estructurado para las colecciones, cada colección trae unas necesidades, unos tiempos y unas formas diferentes de enfrentarte contigo mismo, tu equipo de trabajo y el tejido de la historia. La última colección fue difícil, pues creo que fue una colección de transición, en donde no quedé satisfecha con el resultado, pero fue poderosa, en cuanto me ayudó a tomar distancia crítica y perspectiva de la marca.

 

¿Qué te transmite el color?

El color me transmite emoción. Cuando estudias teoría de color aprendes sobre los colores cálidos, los fríos, los complementarios, las diferencias de color en un monocromo, etc. Sin embargo, creo que el uso particular del color es algo que no aprendes: es algo que simplemente sabes usar bien o no.  Es más parecido a una intuición, algo que sale de las entrañas. Como en la pintura.  Está más relacionado con la parte derecha del cerebro. La gente a veces no lo racionaliza, pero es muy diferente si un día decides vestirte de negro: vas a ser más inaccesible, denotas poder, te proteges del otro. Si decides vestirte de blanco, vas a dar señales de ser una persona simple, luminosa, abierta.

 

6661 copy.jpg

¿Cuáles son los procesos textiles que manejas para tus colecciones?

Varían según la temporada. Reinterpreto los textiles, les doy otra lectura que va desde teñidos ecológicos, hasta procesos con hojilla de oro u hojilla plateada por termofusión. Ahora estamos trabajando con flores hechas a mano que salen de la misma tela de los uniformes militares.


¿De dónde viene la necesidad personal de desasociar el textil con su uso tradicional?

Esa necesidad de desasociar el textil de su uso tradicional viene de que en nuestro contexto los recursos son limitados. Entonces creo que un equipo de trabajo empuja los límites cuando sabe cómo darle el giro a lo que tiene sobre la mesa. Cómo volver lo ordinario extraordinario.


¿Qué artistas, escritores o personalidades han inuenciado tu trabajo de una u otra manera?

No me canso de estudiar al Bosco. Los libros siempre están presentes: desde Honorè de Balzac,  Oscar Wilde y Margarite Yourcenar hasta J.D. Sallinger. Hace poco terminé un libro de Kurt Vonnegut muy bueno. El libro de los cambios, I Ching, me gusta y me interesa mucho: son imágenes que vas formando en tu cabeza después de echar las monedas. Me gusta cualquier manifestación creativa que me haga más preguntas que respuestas. Me gusta leer memorias de mujeres como Patti Smith, Kim Gordon, Diana Vreeland, Elsa Schiaparelli, Louise Bourgeois, etc. Mujeres que han hecho un camino y han tenido una voz particular en un mundo dominado en su mayoría por hombres. 


¿Quién es el consumidor de Laura Laurens?

Es un consumidor que se toma su tiempo, que le gusta la belleza no evidente.

 

¿Cuál es tu perspectiva sobre la escena artística en Bogotá?

En Bogotá ha habido una transformación a nivel creativo: la gente ha empezado a respetar más el trabajo de los artistas, los diseñadores, escritores, cineastas, a las personas creativas en general.  Ya no te ven como un desadaptado, o bueno, un poco sí, pero por lo menos existen más espacios para abrir las puertas y generar otro tipo de dinámicas en la ciudad.

 

¿Dirías que ha pasado por un proceso evolutivo?

Creo que sí es una plataforma que ayuda a darle visibilidad a los diseñadores emergentes, pero el fin del trabajo del diseñador no debe ser llegar a este tipo de eventos. La tarea es mantenerse, reinventarse temporada tras temporada. Eso no te lo da una plataforma sino la forma cómo recorres el camino.

 

¿Crees que Colombiamoda es un elemento fundamental como catapulta para diseñadores emergentes?

Creo que sí es una plataforma que ayuda a darle visibilidad a los diseñadores emergentes, pero el fin del trabajo del diseñador no debe ser llegar a este tipo de eventos. La tarea es mantenerse, reinventarse temporada tras temporada. Eso no te lo da una plataforma sino la forma cómo recorres el camino.

 

Háblanos de tu participación en Colombiatex.

Este año mi marca participó en febrero en Colombiatex, junto con la diseñadora Julieta Suarez.  Hicimos una capsulle collection inspirada en las siluetas deportivas, en la que re-interpretamos textiles de Lycra que se usan para hacer ejercicio. Se llamó Lost Highway, título de una película de David Lynch. Nos inspiramos en ella para hacer todo el desarrollo gráfico y de impresión digital.


Háblanos de tu experiencia en París.

París ha sido una gran escuela para mí. Me ayudó a cambiar la forma de ver la moda.  Los contextos en los que nos movemos son muy distintos: aquí no tenemos estaciones, y el oficio no está, ni de lejos, tan profesionalizado como allá.   En lo personal, es una ciudad que me ha permitido vislumbrar un camino y me ha enfrentado a ver todo eso que implica sacar una marca al mundo como colombiana.


¿Cuál es tu perspectiva sobre la industria de la moda en Colombia?

 Veo que cada día hay más personas interesadas en ella. No soy muy buena para los pronósticos, ni me interesan, pero siento que la gente cada día es más receptiva y más curiosa. 


¿En qué otros proyectos te encuentras trabajando en el momento?

Estoy trabajando en la colección que vamos a presentar en la semana de la moda en París, SS16,  y haciendo una serie de dibujos sobre seres de otras frecuencias.


¿Qué podemos esperar en un futuro de Laura Laurens?

En un futuro veo a Laura Laurens rockeando, lo que eso quiera significar.