Juan Hernández

Words Stefania Tejada

 

¿Quién es Juan Hernández?

Es un joven fotógrafo emergente que radica en la ciudad de Monterrey, con enfoque en moda, editorial y constante crecimiento en diferentes áreas de la fotografía.

 

¿Te consideras un artista? ¿Por qué?

No sé si el término artista sea el más indicado, pero podría decir que soy un artista en formación y que cada día que transcurre mi lado artístico va tomando forma y enfoque.

 

¿De dónde nace el interés por la fotografía y la moda?

La fotografía llega a mi vida desde pequeño, ya que mis primeros recuerdos de utilizar una cámara me transportan a los tiempos en los cuales mis padres y yo salíamos de viaje, me fascinaba comprar cámaras desechables y registrar mi día; después en preparatoria inició como diversión y más tarde decidí meterme de lleno a mi carrera de fotografía y estudiar lo que realmente me apasiona.

La moda específicamente, también desde preparatoria, ya que adquiría muchas revistas relacionadas con la industria y en general sentía una fuerte atracción por las campañasy editoriales que publicaban en ellas, fue así como se dio la fusión de estas dos.

  

¿Qué buscas comunicar a través de tus fotografías?

Principalmente encontrar mi propia identidad a través de las tomas, reflejar la vulnerabilidad y el poder de los cuerpos al portar accesorios de lujo, que de cierta manera los veo como un escudo protector que posiciona a los individuos en aparente superioridad.

 

¿De dónde nace la necesidad de crear?

Me gusta reflejar mis estados de ánimo, plasmarlos y manifestarlos de una manera muy personal en cada una de mis composiciones, sin dejar atrás el significado de la moda en mi entorno.

  

¿Podrías hablarnos de tu proceso creativo?

Varía dependiendo del proyecto, si es personal o es para algún cliente. Los dos tienen algunos aspectos en común, desde hacer moodboards de inspiración y fijar bien el enfoque que deseo darle al proyecto hasta justificar cada una de las cosas que aparecerán en la toma.

 

 

¿Cómo definirías tu trabajo?

Surrealista hasta cierto punto, ya que la mayoría de las historias que planteo son sacadas fuera de lo común o de lo que vemos día a día.

 

¿Cuál es tu perspectiva sobre la vanidad y la belleza?

Creo que es un punto fundamental para mi inspiración al producir una escena, ya que la belleza me ínsita a conseguir lo que deseo en cada uno de mis proyectos, por otro lado creo que el concepto de belleza a mi percepción varia diariamente.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la masificación de la fotografía?

A mi percepción la fotografía en la actualidad forma un papel muy importante para la sociedad no solo en el campo profesional, sino que es una herramienta la cual nos acompaña en uso cotidiano, desde dispositivos móviles hasta cámaras especializadas.

 

¿Qué buscas comunicar a través de los perfiles de mujeres que seleccionas en tus fotografías?

Depende deltrabajo a realizar, aspectos muy personales hasta comunicar cosas muy simples para proyectos de clientes.

 

¿Qué historias buscas contar en tus fotografías?

Historias relacionadas con lo cotidiano, la vulnerabilidad de las cosas, la identidad, seguridad y la belleza.

¿Podrías hablarnos un poco de tu intención con la plataforma Perspectivas 01?

Perspectivas se creó con la intención de proponer una nueva plataforma de diseño contemporáneo en Monterrey, mediante la implementación de una exposición anual, que tiene como objetivo documentar y dar a conocer (sin fines de lucro) , los proyectos de personas que se han venido desarrollando en el país.

 

¿Qué personas, lugares u objetos influencian tu trabajo?

Recuerdos de mi infancia, mi vida diaria, la influencia de Guy Bourdin, Richard Avedon, Ernesto Artillo, entre otros, mis padres.

 

 

¿Cuál es el propósito y qué esperan lograr en un futuro?

A corto plazo hacer de perspectivas una de las principales plataformas más importantes en el medio de diseño y arte en Monterrey.

 

¿En qué proyectos te encuentras trabajando?

Actualmente en mi titulación y algunos proyectos personales para publicaciones dentro y fuera del país.