Entrevista: Eduardo Lopez

Stefania Tejada

Para empezar, cuéntanos un poco sobre cuando empezaste a interesarte por el arte y qué es lo que te empujó a trabajar en este sector.

No recuerdo algún suceso aislado, sino fragmentos de influencias por las cuales comenzó el interés. Recuerdo bien un libro de Brancusi cuando era niño, otro de Pistoletto, y también que a mi hermano y a mi nos llevaban mucho a museos.  Siempre me llamo la atención la textura de la naturaleza en la fotografía análoga, particularmente. Supongo que de esos puntos y mas genere una sensibilidad e interés por el arte.

 

¿Porque decidiste comenzar tu propia galería?

Durante varios años fui artista -generalmente en colaboración con otros- y después comenzó mi practica de curador en diferentes espacios cuando deduje que podía expresar mis intereses con un cierto grado de separación al hacerlo por medio del trabajo de otros.  Un tiempo después fui invitado a ser director de una galería Española, cuyo enfoque principal es la fotografía, y después de algunos años decidí que la progresión lógica era establecer mi propio espacio el cual abrí con mi hermano en Miami a principios del 2008, luego un segundo espacio en Nueva York en 2009, el cual cerro 2 años después y abrimos otro en la Ciudad de México, y el ultimo en 2013 en San Pedro.  Este ultimo con Loreto Villarreal, fotógrafa local.

 

¿Cuál es la línea artística de tu galería?

La galería muestra trabajo contemporáneo de artistas internacionales vivos, tanto establecidos como emergentes, cuya obra es principalmente conceptual pero con interés en procesos y desarrollo material. Habitualmente nos alejamos del trabajo con cargas políticas y emocionales, en vez mostrando obra enfocada en información y teoría.  

 

¿Cuáles son tus criterios de selección de obras y admisión de artistas?

Adicional a lo anterior, trato de mantener una línea estética relativamente rígida.  No me refiero exclusivamente a lo visual, ya que el trabajo de los artistas es sumamente variado, sino a una estética y rasgo global, donde exista un hilo conductor entre el trabajo de todos los artistas creando un común denominador conceptual que define el perfil de la galería.  En términos mas simples selecciono trabajo que tenga un lugar relevante en el mapa y que me interese personalmente.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el panorama artístico en México?

México es uno de los países mas importantes para el arte contemporáneo en este momento.  Existen grandes artistas mexicanos -la mayoría jóvenes- trabajando dentro y fuera de nuestro país, con un reconocimiento internacional contundente. El arte mexicano esta actualmente en un lugar donde posee características reconocibles como tal, sin recurrir a regionalismos gratuitos.  Creo que es indiscutible que existe mundialmente gran interés por el arte mexicano.

 

¿Qué artistas se presentan en tu espacio en este momento?

Estamos montando la exposición de 2 artistas, Pablo y José Dávila, la cual abre a finales de mes y tiene por titulo 'Time Moves In One Direction, Memory In Another'.  José es un artista establecido que vive en Guadalajara y Pablo, su primo que vive en México DF, es uno de los mas jóvenes en ser representados por la galería.  La exposición pretende mostrar dos polos en el mapa del arte contemporáneo, que a su vez, comparten una comunicación directa.

 

¿Nos podrías hablar sobre la exposición The State of Parenthesis que estuvo presente en la galería?

Esa exposición personalmente ha sido mi favorita ya que muestra a 4 artistas que no solo son considerados por muchos como algunos de los mexicanos mas importantes de su generación (Stefan Bruggemann, Aldo Chaparro, Mario García Torres, Gonzalo Lebrija), sino que jamás antes habían expuesto juntos y personalmente son algunos de mis favoritos.

El titulo es de Stefan Bruggemann y la curaduría la hice basándome en piezas con una teoría conceptual y un proceso evidentes.

La exposición pinta un panorama del arte conceptual en México (y el mundo) y en parte mi intención de mostrarla en el espacio nuevo de Monterrey fue para dejar claro el perfil de la galería, pero también para demostrar que no solo en la capital se muestra obra relevante, y al mismo tiempo ilustrar al publico con trabajo hasta cierto punto retante, pero de artistas reconocidos.

 

¿Qué otras galerías mexicanas te interesan?

Proyectos Monclova, OMR, Curro y Poncho, Travesía 4 (que no es mexicana pero tiene espacio en Gdl), GAM, etc.

 

¿Qué artistas actuales te interesan y nos recomendarías seguir?

Julieta Aranda / Adrián S. Bara / Francisco Ugarte / Stefan Bruggemann / Aldo Chaparro / Gonzalo Lebrija / Mario García Torres / Gabriel de la Mora / José Dávila / Pablo Dávila / Javier M. Rodríguez / Tania Pérez Córdova / Marcos Castro / Jorge Méndez Blake, etc.

 

¿Qué relación existe entre el arte y la moda?

Una estrecha, yo creo, aunque pienso que la moda siempre toma muchas ideas del arte.  Es mas común ver a diseñadores conocidos en las ferias de arte importantes tomando notas que artistas en Fashion Week, aunque seguro si los hay.  En un aspecto mas social del concepto de moda sin duda hay 'modas' en el arte donde corrientes o artistas se convierten en celebridades y son perseguidos por coleccionistas con el furor de quien persigue prendas de temporada actual.  En un aspecto aun mas amplio y antropológico creo que tanto el arte como la moda son un reflejo de su contexto social, nacional, político, etc.  Ambos son documentos que revelan, hasta cierto punto, su sociedad y su tiempo y lugar en la historia.

 

En tu opinión, ¿Cuál es el movimiento artístico más influyente en este momento?

No se si necesariamente lo llamaría influyente pero hay mucho arte relevante que habla de su época en términos tecnológicos basándose en temas como internet, la inmediatez de las herramientas tanto para hacer arte, para mostrarlo, para venderlo, etc.  Este es un tema importante ya que trae a la superficie cuestiones teóricas y filosóficas sobre el arte y que lo constituye como tal, así como debate y atenta contra los sistemas formales y económicos que sustentan la industria del arte contemporáneo.  El acceso a internet reta la existencia de los espacios físicos como galerías y museos para consumo del arte, permitiendo a cualquiera mostrar su trabajo a una audiencia mucho mayor que aquella que tenia que recurrir a los espacios tradicionales.  Esto también cuestiona fuertemente la idea de la curaduría como filtro de aprobación y como herramienta para el progreso de un artista y su posicionamiento publico.

Aunque muchas de estas teorías se queden en investigaciones retoricas, creo que son temas sumamente sobresalientes.

 

¿Quién le da sentido a una obra de arte: el artista o el espectador?

A menos de que la intención de la pieza sea conceptual donde estratégicamente se planea para generar esta cuestión, quien debe darle sentido es el artista; no creo que la pieza deba existir como simple elemento catalizador.  La pieza debe tener absolutamente toda la intención y sustento teórico detrás de ella; si no, en mi opinión, es una simple artesanía antropológica.

 

¿Cómo ves el papel de las galerías en el desarrollo artístico de una comunidad?

Sin la menor duda las galerías, los museos y las bibliotecas son quienes generan el desarrollo artístico y cultural de su comunidad.  Desafortunadamente los medios electrónicos son mas cautivadores para la mayoría de la población y es preferible para ellos ver TV que ir a un museo. Aquí creo que debería existir mas iniciativa tanto gubernamental como privada para promover la cultura, o por lo menos una programación mas responsable.

 

¿Cuál es su percepción acerca del arte local emergente?

Desafortunadamente desde que abrimos en Monterrey hace un año he visto el trabajo de DOS artistas jóvenes que me parece que podría ser solido y contundente.  Entiendo que es una ciudad industrial y que no hay muchos maestros capacitados en las universidades de arte, pero esta ciudad cuenta con una gran historia de coleccionismo e impulso al arte.  Existen museos, incentivos privados, gran interés por coleccionar, etc. y no entiendo donde están los artistas.  Se han ido a otros países? A cuales? Porque no se sabe de ellos?  

Me parece que vivimos en una época donde no hay excusa para culpar a nuestro contexto geográfico y no tener suficiente información que nutra el trabajo de un artista emergente, y me parece que aquellos con esa intención deberían aprovechar la plataforma que les brinda la ciudad al menos económicamente, donde existen buenos coleccionistas los cuales -en mi experiencia- están dispuestos a apostar en los jóvenes creadores.