Derek Ridgers

Maria Fernanda Casco

Como retratista genera una relación casi irrepetible con el fotografiado.

Derek Ridgers nació en 1952, es uno de los mas reconocidos fotógrafos británicos por sus retratos de músicos, diseñadores, políticos, deportistas, escritores y las culturas urbanas de los 70s y 80s.

London Youth

La escena musical de la época estaba protagonizada por dos ciudades, Nueva York y Londres. Ridgers tiene una colección basta en cuanto a imágenes de la juventud londinense ya que estuvo presente como fotógrafo y artista desde la llamada ‘primera ola del punk’ y fue testigo de cómo la clase juvenil obrera estaba buscando expresarse socialmente; lo que hace único a Ridgers es que estaba haciendo lo mismo.

Los 70s y 80s son periodos críticos donde cambiaria la manera de pensar sobre el consumo, fácilmente puede verse en la música y la moda, el exceso es parte esencial  de este cambio sociocultural; por fortuna para Ridgers quedaría impregnado en sus fotografías, por lo que un retrato es además evidencia sobre la época y sus personajes son los protagonistas de los movimientos que se gestaron.

Ridgers estaba completamente involucrado, en sus fotografías hay una cercanía, el retratado esta consciente mirando fijamente a la cámara, casi es un duelo pero esto permite que uno como espectador también se involucre.

Skinheads es uno de los documentos sociales que Derek Ridgers genera en forma de libro sobre la cultura juvenil inglesa de adolescentes obreros que creían en la resolución violenta de los conflictos. Aunque en su origen era una cultura apolítica, los años en que Ridgers hace su registro fue cuando el punk empezaba a nacer, y los Skinheads empezaron a mutar y a adoptar una ideología política acercándose a partidos de ultra-derecha dando como resultado, jóvenes violentos, racistas, fascistas y xenófobos.

Muchos fueron los ingredientes para que Derek Ridgers lograra hacer retratos tan poderosos, pero es el al que podemos ver en la mirada de sus fotografiados,  involucrándose y acercándose con curiosidad para romper parte de sus identidades y generar un nuevo personaje.

tumblr_inline_n4sexuCgtD1qdwfop.jpg
tumblr_nccvmgeT1T1td0r9eo1_1280.jpg