Carla Fuentes

Words Stefania Tejada

 

Tu mundo fantástico se basa en la importancia de las pequeñas cosas, ¿cuáles podrían ser estos pequeños elementos tan preciados?

Efectivamente, me gustan las pequeñas cosas. Quizás no tan pequeñas, pero si que comunmente pasan desapercibidas para la mayoría de los ojos. Cosas en las que pocos tropiezan yo lo hago. Como ejemplo, observo situaciones de la vida cotidiana en un comedor de un bar donde hay dos personas mayores curiosamente estéticas por sus caras. Entonces empiezo a divagar sobre sus vidas, a pensar en sus rutinas. De repente me imagino esa escena en un papel, así es siempre. 

 

¿Cuál es la esencia de tu trabajo?

Me gusta invitar a la gente que los observa detenidamente a que imaginen cosas o inventen historias sobre esos personajes o esos lugares. Que hagan lo mismo que yo pero a través de mis dibujos.

 

¿Qué papel han jugado las redes sociales dentro de tu carrera como ilustradora?

Han jugado un papel esencial. Yo empecé a colgar mi trabajo en ellas de una manera desinteresada y sin intención. Y gracias a ellas hoy en día puedo dedicarme a lo que me gusta. Las redes sociales llegan a cualquier rincón del planeta. Bien gestionadas son una herramienta super potente para cualquier creativo. 

¿Qué te transmite la imperfección?

La imperfección es más emocionante. Poco a poco en lo imperfecto encuentras belleza. Indagas y de algo imperfecto puedes obtener cosas maravillosas. Aplicándolo a los humanos, me llaman más la atención los rostros asimétricos e imperfectos que las caras objetivamente bellas. Un rostro guapo se queda en eso, te impresiona de primeras pero poco a poco va perdiendo interés. En cambio los rostros más raros, más imperfectos son capaces, poco a poco, de trasmitirte y contarte miserias. Eso aplicado a cualquier cosa es para mí, interesante. 

 

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Estoy trabajando en dos exposiciones y un libro que saldrán a la luz el próximo año. 


¿Qué artistas han influenciado de gran manera tu estética?

A nivel estético los que más me han influenciado son David Hockney, Alex Katz y Lucian Freud. Pero me gustan, me impresionan y me inspiran mucho el gran retratista Barroco Velazquez, o el Neoclásico Ingres. 

¿Coleccionas arte? 

Poco a poco estoy haciendo una pequeña colección de arte de ilustradores y artistas.

 

¿Qué percibes de la escena artística y musical de Valencia?

Valencia es una gran ciudad. Se mueven muchas cosas interesantes; grupos, arte, cine, etc… El problema, creo, que se gestionan mal y hay pocos espacios para que sucedan cosas. Pero ahora ha sucedido un cambio político y tengo la esperanza que ésto cambie y poco a poco tenga más cabida la cultura en la ciudad y en la vida de todos. 

¿Qué te cautiva de las mentes ajenas?

Me gustan las mentes que tienen ganas de buscar y de hacer cosas nuevas continuamente. Las mentes sencillas que se conforman con las mismas cosas que a mi me hacen feliz; unas cervezas después de trabajar, una sobremesa después de una paella, una comida un martes a medio día improvisada o un Campari con tónica. 


¿Con qué marcas y revistas has trabajado recientemente?

He trabajado con la marca Kiehl's, de cosmética neoyorquina. He ilustrado una playa y una piscina en la fachada de su tienda del centro de Madrid. Las marcas están apoyando mucho el arte y la ilustración, y es genial. 


¿Cómo es tu proceso creativo?

Proviene de observar situaciones y cosas que me llaman la atención. Luego las imagino y las plasmo en el papel. 

¿Cómo seleccionas que elementos o personas ilustrar? ¿Tienen algún significado para ti? 

Muchas veces invento los rostros o me inspiro en personas que tengo cerca. Muchas veces hago collage de fotos con el ipad e invento nuevas caras a partir de fotos que luego dibujo. 

 

¿Cuál es la cantidad perfecta de imperfección?

Mi nivel de gusto por lo imperfecto es alto. Solo podrán entender mi trabajo aquellas personas que entiendan la imperfección del mismo modo que yo. 

 

¿Dirías que la música tiene un rol importante dentro de tu trabajo?

Trabajar con músicos me gusta mucho. Los proyectos que he hecho con ellos son de los que me siento más satisfecha. La música forma parte de mi vida de un modo muy importante, a parte de escucharla, personas importantes en mi vida se dedican a ella así que no puede faltar. 

 

¿Cuál es tu relación con el color?

La máxima. Me encanta el color. 

 

¿Con qué marca de moda te identificas?

Me gusta mucho una marca de una chica de Barcelona que se llama Paloma Wool. Si yo hiciera ropa, sería así. 

 


¿Por qué es importante tu trabajo?

No lo se. Supongo que eso tiene que contestarlo la gente que lo sigue y lo hace importante. Yo hago lo que siento y me gusta y eso ya es importantísimo. 

 

 

¿A qué suenan tus ilustraciones?

Ahora mismo al nuevo disco de Tame Impala, Currents. Me parece una obra maestra. 


¿Quién eres? 

Soy Carla. Valenciana. Ilustradora. Dibujante.